Ingeniería en Gestión Empresarial
 

Objetivo

Formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.


Perfil de Ingreso

Los aspirantes a estudiar este programa deberán tener un razonamiento crítico y matemático, ser analíticos, precisos, estructurados, organizados y solucionador de problemar. Además de mostrar interés por el emprendedurismo.


Interesado en cualquiera de los siguientes campos profesionales:

  • Las Finanzas y la Administración
  • Mejora los procesos administrativos y productivos de una empresa del cualquier sector/industria (transformación, gobierno, servicios, salud, educación).
  • Crear y dirigir empresas del ramo industrial o de servicios.
  • Gestionar los procesos productivos y administrativos de una empresa familiar.

Perfil de Egreso

  • Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva
  • Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
  • Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad
  • Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
  • Diseñar, evaluar y emprender nuevos negocios y proyectos empresariales, que promuevan el desarrollo sustentable y la responsabilidad social, en un mercado competitivo.
  • Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo aoportunidades y amenazas del mercado.
  • Establecer programas para el fortalecimiento de la seguridad e higiene en las organizaciones.
  • Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
  • Interpretar y aplicar normas legales que incidan en la creación y desarrollo de las organizaciones.
  • Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.
  • Analizar e interpretar la información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
  • Utilizar las nuevas tecnologías de información en la organización, para optimizar los procesos de comunicación y eficientar la toma de decisiones.
  • Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos organizacionales, dentro de un marco ético y un contexto multicultural.
  • Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar sistemas, procesos y productos en las diferentes dimensiones de la organización.
  • Gestionar la cadena de suministros de las organizaciones con un enfoque orientado a procesos.
  • Analizar e interpretar la economía global para facilitar la toma de decisiones en la organización.

Campo laboral

  • Consultoría Administrativa, que abarca la aplicación correcta del proceso administrativo coordinando las áreas funcionales y delimitando actividades de cada una para el logro eficiente de los objetivos Institucionales
  • Aplicación de herramientas de liderazgo, fundamentadas en habilidades directivas, para el óptimo funcionamiento del recurso humano en la empresa.
  • Evaluación Financiera de las Organizaciones, determinando el buen manejo de sus activos y pasivos y con ello lograr un equilibrio en los niveles de apalancamientos tanto operativo como financiero.
  • Diseño Mercadológico de productos, desde su diseño hasta la elaboración de campañas de promoción, publicidad, fuerza de ventas y relaciones públicas que las organizaciones necesiten para el impulso idóneo de sus estrategias de comercialización.

Retícula

Retícula de Ingeniería en Gestión Empresarial