Northwestern State University (NSU)

09 Abril, 2025 /juan.fuentes

 

El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa
a través de la Coordinación de Internacionalización

CONVOCA

A todos los estudiantes interesados en realizar un semestre de intercambio, realizar residencia profesional o participar en la convocatoria de doble titulación en la Northwestern State University (NSU), Estados Unidos, y a todos los profesores interesados en realizar una estancia de investigación con un par académico o bien impartir clases en la misma institución, de acuerdo a las siguientes:

BASES

ETAPAS

  • Habrá dos etapas en las que será posible participar durante esta convocatoria.

  • La primera etapa será para el periodo 2025-2 (agosto-diciembre 2025) y la segunda etapa para el periodo 2026-1 (febrero-julio 2026).

SEMESTRE DE INTERCAMBIO PARA ESTUDIANTES

  • Podrán participar todos los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) que se encuentren en situación regular para el periodo agosto-diciembre 2025 en el caso de la etapa 1, y para febrero-julio 2026 en el caso de la etapa 2.

  • Deberán demostrar el nivel de inglés requerido por la NSU, presentando alguno de los requisitos siguientes:

  • Duolingo English Test100
    TOEFL Paper Based550
    TOEFL Internet Based79
    IELTS6.5
    ACT English18
    SAT ERW500
    ACCUPLACER NG Writing200
  • Deberán estar cursando al menos el segundo semestre al momento de la publicación de esta convocatoria.

  • Deberán acudir con su respectivo jefe de carrera para el análisis de la carga de materias a cursar en la NSU, quienes deberán remitir esta información por correo electrónico a internacional@itsx.edu.mx.

  • Deberán presentar toda la documentación requerida por la NSU para su correcto envío a dicha institución. La Coordinación de Internacionalización hará llegar la lista de requisitos a los candidatos.

  • Los documentos requeridos por la NSU deberán ser entregados a la Coordinación de Internacionalización a más tardar el día jueves 1 de mayo de 2025 a las 23:00 horas para la etapa 1, y el miércoles 1 de octubre de 2025 a las 23:00 horas para la etapa 2, por medio del correo internacional@itsx.edu.mx.

  • Habrá 2 espacios para estudiantes de intercambio. En caso de las solicitudes excedan este número, los estudiantes serán seleccionados con base en los siguientes criterios:

    • Cumplimiento de todos los requisitos de manera adecuada.
    • Promedio demostrado a través del kárdex.
    • Proactividad demostrada a través de una carta de motivos.
    • Nivel de inglés.

  • Una vez que se haya comunicado el dictamen de aceptación de parte de la NSU, se procederá a realizar los trámites necesarios para el traslado a dicha institución, en apoyo de la Coordinación de Internacionalización.

  • Es importante destacar que, si bien se cuentan con algunos apoyos de parte de la NSU para la realización de este intercambio, los costos del traslado y estancia corren por parte del estudiante.

RESIDENCIA PROFESIONAL

  • Podrán participar todos los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa que se encuentren en situación regular para el periodo agosto-diciembre 2025 en el caso de la etapa 1, y para febrero-julio 2026 en el caso de la etapa 2, y que hayan cumplido con los requerimientos para cursar la residencia profesional en esos periodos.

  • Una vez que los estudiantes hayan llenado dicho formulario, deberán presentar a la Coordinación de Internacionalización a través del correo electrónico internacional@itsx.edu.mx una propuesta de proyecto que desearían realizar como residencias profesionales, considerando las siguientes características:

    • Asunto del correo: Propuesta residencia NSU.
    • Propuesta en no más de 1 cuartilla en inglés.
    • La propuesta deberá estar basada en las áreas de estudio de la NSU y relacionada a su vez con la carrera del estudiante. Consulta las áreas de estudio en el siguiente enlace: https://www.nsula.edu/academics/

  • Una vez realizado el envío del correo, la Coordinación de Internacionalización gestionará una entrevista con las autoridades correspondientes en la NSU, quienes determinarán el dictamen de aceptación. Los estudiantes seleccionados trabajarán directamente con el Departamento asignado.

  • Los estudiantes seleccionados por la NSU deberán realizar los trámites necesarios para el traslado a dicha institución, en apoyo de la Coordinación de Internacionalización. En este caso, no es posible que los estudiantes de residencia profesional vivan dentro del campus, ya que los dormitorios están reservados exclusivamente para estudiantes matriculados a tiempo completo en NSU.

  • Los documentos requeridos por la NSU deberán ser entregados a la Coordinación de Internacionalización a más tardar el día jueves 1 de mayo de 2025 a las 23:00 horas para la etapa 1, y el miércoles 1 de octubre de 2025 a las 23:00 horas para la etapa 2, por medio del correo internacional@itsx.edu.mx.

  • El proceso de inscripción a residencia, así como de asignación del asesor interno, se realizará de manera normal a través del departamento correspondiente dentro del ITSX. Esto implica que se deben cumplir los requisitos necesarios de ambas instituciones.

  • Al finalizar la residencia profesional, el estudiante deberá entregar a su asesor externo un resumen ejecutivo del proyecto de residencias en inglés.

  • Es importante destacar que, la NSU no cubre ningún gasto antes o durante la residencia profesional, por lo que los costos del traslado y estancia corren por parte del estudiante.

DOBLE TITULACIÓN

  • Podrán participar estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa pertenecientes a las carreras de:

    • Ingeniería en Gestión Empresarial
    • Ingeniería Electrónica
    • Ingeniería Electromecánica

  • Deberán demostrar el nivel de inglés requerido por la NSU, presentando alguno de los requisitos siguientes:

  • Duolingo English Test100
    TOEFL Paper Based550
    TOEFL Internet Based79
    IELTS6.5
    ACT English18
    SAT ERW500
    ACCUPLACER NG Writing200
  • Los estudiantes deberán haber cursado en el ITSX las materias contempladas en el convenio celebrado entre ambas instituciones.

  • Deberán asistir a una sesión informativa personalizada en la Coordinación de Internacionalización para finalizar su proceso.

  • Deberán presentar toda la documentación requerida por la NSU para su correcto envío a dicha institución.

  • Los documentos requeridos por la NSU deberán ser entregados a la Coordinación de Internacionalización a más tardar el día jueves 1 de mayo de 2025 a las 23:00 horas para la etapa 1, y el miércoles 1 de octubre de 2025 a las 23:00 horas para la etapa 2, por medio del correo internacional@itsx.edu.mx.

  • Es importante destacar que, si bien se cuentan con algunos apoyos de parte de la NSU para la realización de este intercambio, los costos del traslado y estancia corren por parte del estudiante. En este caso, es importante considerar que la NSU requiere el pago de la colegiatura por semestre.

  • En caso de pertenecer a una carrera distinta a la contemplada en el convenio entre la NSU y el ITSX y tener interés de participar en la presente modalidad, se puede realizar una solicitud a la Coordinación de Internacionalización al correo internacional@itsx.edu.mx para que se haga la consulta y validación entre ambas instituciones de la viabilidad de dicha solicitud.

MOVILIDAD DOCENTE

  • Podrán participar docentes de todas las carreras del ITSX que cuenten con carga académica para el periodo de agosto 2025-enero 2026 en la etapa 1, o carga académica para el periodo febrero-junio 2026 en la etapa 2.

  • Los docentes interesados podrán participar en dos modalidades: la primera, para impartir clases durante un semestre, y la segunda, para trabajar colaborativamente con un par académico en la NSU, con una duración máxima de 6 meses comprendidos para la etapa de su elección.

  • Deberán demostrar el nivel de inglés requerido por la NSU, presentando alguno de los requisitos siguientes:

  • Duolingo English Test100
    TOEFL Paper Based550
    TOEFL Internet Based79
    IELTS6.5
    ACT English18
    SAT ERW500
    ACCUPLACER NG Writing200
  • Deberán presentar toda la documentación requerida por la NSU para su correcto envío a dicha institución.

  • Los documentos requeridos por la NSU deberán ser entregados a la Coordinación de Internacionalización a más tardar el día jueves 1 de mayo de 2025 a las 23:00 horas para la etapa 1, y el miércoles 1 de octubre de 2025 a las 23:00 horas para la etapa 2, por medio del correo internacional@itsx.edu.mx

  • El dictamen de aceptación del docente será emitido por la NSU y será inapelable.

  • En caso de que un docente sea aceptado por la NSU, éste deberá cubrir sus gastos de traslado y estancia.

Cualquier asunto no previsto en la presente, será atendido a través de la Coordinación de Internacionalización en el correo: internacional@itsx.edu.mx

Mayores informes
Luz Aurora García Mathey

internacional@itsx.edu.mx

2281650525 Ext. 154

Planta baja del Edificio A (junto a Jefaturas de Carrera)

Canal de WhatsApp
https://whatsapp.com/channel/0029Vb4HBqAAzNc3rkwJdV3a